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sábado, 27 de octubre de 2012

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN TICS





DESARROLLO DE COMPETENCIAS TIC
(TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
DESARROLLO DE COMPETENCIAS TIC
INTRODUCCIÓN
Una de los principales fenómenos que hoy en día caracterizan al mundo actual, es sin duda el uso generalizado de lo que se ha venido denominando “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC) a una gran cantidad de actividades humanas y de manera particular su incorporación a los sistemas de Educación.
Esta situación se ha visto vislumbrada por una fuerte tendencia que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance mundial y que permite obtener y proporcionar información de todo tipo de manera instantánea.
Es así que el impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales y que afecta también, y muy especialmente, al sistema educativo en sus distintos niveles. En este sentido, los objetivos y los programas de las instituciones Educativas han tenido la necesidad de incluir en su currÍcula la formación digital, así como la creación de la infraestructura física y tecnológica, la organización y gestión de los centros, los materiales formativos y las metodologías que se utilizarán, permitiendo la sensibilización, inducción y la adecuación de nuevos entornos formativos tendientes al uso del ciberespacio y al desarrollo y actualización de conocimientos, habilidades y actitudes que conlleven a este. Por estas razones, hoy en día el papel de los Docentes, Facilitadores y Formadores se ha ido transformando al enfocar la enseñanza tradicional hasta implementar esquemas didácticos centrados en que el estudiante se transforme en un ser autodidacta, promoviendo su desarrollo cognitivo-conductual a través de actividades basadas en el uso de herramientas TIC.
En la presente Propuesta retoma los nuevos elementos a considerar en la formación de profesionales en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), incluye: Aspectos del Perfil Docente y de Actualización Profesional, así como del Desarrollo de Habilidades, Técnicas y una Perspectiva Psicopedagógica (Metodología Docente).
DESARROLLO DE COMPETENCIAS TIC
PERFIL DEL DOCENTE
  
 El docente debe asimilar y desarrollar los conocimientos Generales y Específicos
relacionados con las TIC, Incluyendo:
􀂾 Conocimientos Generales de los Sistemas Informáticos para obtener la Especialidad en Desarrollo de Sistemas y Manejo de Lenguajes de Programación como son “Java y Solaris“, y del uso de las Redes y Comunicaciones (CISCO NETWORKINK).
􀂾 Desarrollo de Capacidades y Habilidades Generales en la Gestión de Equipo Informático, Manejo de Sistemas Operativos, Gestión de Archivos y carpetas en unidades de Almacenamiento, Conexión de Periféricos, Gestión de Copia de Seguridad y Antivirus, Desinstalación de Programas, Utilización de Recursos Compartidos en Red, Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Equipo.
  • Comprensión y manejo de Tutoriales, Procesadores de Datos, uso de Funciones Básicas, Escanéo de Documentos.
  • Creación Captura y Tratamiento de Imágenes Digitales,
  • Navegación en Internet, Incluyendo utilización de Buscadores, Captura, selección y transmisión de Datos y Tele conferencia.
  • Aplicación de las Normas Técnicas y de Calidad editadas por los distintos Organismos Nacionales e Internacionales relacionados con sistemas informáticos.
  • El desarrollo constante de valores que ayuden a reforzar la personalidad, no sólo en el rol docente, sino también en la vida personal y profesional.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS TIC ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
Hoy en día el desarrollo de competencias debe contemplar la actualización de técnicas de enseñanza, mejor aún, permite detectar necesidades de capacitación en base a la práctica del plan curricular. Mediante la actualización de conocimientos se logra reducir la brecha que existe entre, lo que se hace y la manera correcta de realizar las cosas.
Docencia del sentido común, se refiere a las llamadas ideas espontáneas del docente en las que se manifiesta una visión simplista de la enseñanza y el aprendizaje, pues se considera que enseñar es algo sencillo, cuestión de sentido común o de apropiarse de algunas recetas o técnicas. Se considera como algo natural el fracaso de los estudiantes en las materias científicas, por una visión fija o prejuicio de sus capacidades intelectuales, su sexo o su extracción social.
Además, se atribuyen las actitudes negativas y la poca motivación de los
estudiantes hacia el conocimiento científico a causas externas, ignorando el papel del profesor.
Con esta propuesta lograremos detectar las causas que ocasionan el bajo aprovechamiento académico de las asignaturas llamadas tecnológicas, mediante la elaboración de un AST detectaremos las áreas de oportunidad en el proceso enseñanza-aprendizaje. El resultado puede ser que el docente no esté preparado para utilizar las herramientas tecnológicas instrumentales, no conozca los principales sistemas operativos, lenguajes de programación modernos, o simplemente no conozca la tecnología y la manera en que se aplica actualmente en las empresas.
El docente necesita ser diestro entre la teoría y la práctica, pero no sólo con cursos de capacitación y actualización, sino con la implementación cotidiana de sus conocimientos, habilidades y actitudes en la práctica empresarial e Impartición de cátedra. Esto apoyará al docente para crear en el alumno una visión de las nuevas tendencias tecnológicas que tendrá que manejar, al mismo tiempo que podrá atraer el interés del alumno hacia la asignatura y fomentar una actitud proactiva, la manera en que lo haga será la más correcta y precisa.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS TIC  METODOLOGÍA DOCENTE

Por último pero no menos importante, sin duda alguna es la manera en que el docente debe preparar su cátedra, es decir, planear lo que el estudiante debe y como lo va aprender, que necesitamos evaluar para dar cumplimiento a las estructuras curriculares de los planes de estudio vigente, materiales utilizados para la comprensión de los contenidos temáticos y la aplicación de estrategias que permitan un aprendizaje significativo.
Los objetivos académicos referentes a los aprendizajes esperados en relación con el contenido curricular; el docente debe considerar el nivel conceptual y la motivación de sus alumnos, sus conocimientos, habilidades y actitudes previas y la propia significatividad de los materiales, pudiéndose auxiliar de un análisis conceptual o de las mismas tareas a realizar.
El Centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota ha propuesto 18 pasos que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza con base en situaciones de aprendizaje cooperativo, los cuales son: especificar objetivos de enseñanza, decidir el tamaño del grupo, asignar estudiantes a los grupos, acondicionar el aula, planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia, asignar los roles para asegurar la interdependencia, explicar la tarea académica, estructurar la meta grupal de interdependencia positiva, estructurar la valoración individual, estructurar la cooperación intergrupo, explicar los criterios de éxito, especificar los comportamientos deseables, monitorear la conducta de los estudiantes, proporcionar asistencia en relación a la tarea, intervenir para enseñar habilidad de de colaboración, proporcionar un cierre a la lección, evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos, y valorar el buen funcionamiento del grupo.
CONCLUSIONES
El reconocimiento evolutivo del pensamiento humano lleva como principal meta “provocar el cambio”, es por ello que en esta propuesta se contemplan cada una de las competencias profesionales que el alumno debe trabajar hasta hacerlas propias, cada estudiante debe medir su verdadera capacidad de crear el cambio y no sólo su capacidad de adaptarse a los que otros ya comenzaron a crear.
Las competencias profesionales del docente son la base principal del desarrollo pleno de una verdadera conjunción de conocimientos, habilidades y actitudes para la vida de un estudiante. El docente debe estar consciente de que una actualización de conocimientos y práctica, tiene una reacción en cadena hacia las nuevas generaciones, sin ella el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje seguirá siendo, un modelo de enseñanza tradicionalista y quedaremos al lado contrario del objetivo deseado, el fomentar un nuevo modelo centrado en el aprendizaje significativo.
El desarrollo de competencias profesionales tanto del docente, pero principalmente del estudiante, están encaminadas hacia la satisfacción de necesidades de las empresas de la región; es decir, la institución contempla un AST (Análisis Situacional de Trabajo)
Para  quela Tecnologías de la Información, se pueda adecuar en éste las nuevas herramientas tecnológicas, actualizaciones y conocimientos técnicos modernos, actitudes hacia la formación de líderes emprendedores, creadores de los nuevos cambios que los lleven a conseguir el éxito deseado, fomentar los valores que le permitan dirigirse con la frente en alto hacia sus objetivos, crear en ellos la conciencia de que son potencialmente exitosos.
Sólo con la integración de esfuerzos del Sector Empresarial, Educativo y Gobiernos Federal y Estatal se podrá lograr la creación de nuevos modelos en beneficio del estudiante, familias,empresas, municipios,

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